CONCURSO DE FOTOGRAFÍA  “EL EDIFICIO SERVENTE Y LA MÚSICA” 2019

La Asociación Hoja de Tilo llama a participar en este concurso fotográfico, que tiene como objetivo mostrar en imágenes la impronta que el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi ha otorgado al Edificio Servente, ubicado en la calle 12 y 523 de la ciudad de La Plata.

BASES DEL CONCURSO

CONVOCATORIA Y CONDICIONES DE LAS PRESENTACIONES

Con motivo del 70º aniversario de la fundación del conservatorio Gilardo Gilardi y tomando como referencia una frase del fundador Alberto Ginastera: “ … algún día llegará el conservatorio como lo soñé, con un magnífico edificio rodeado de jardines y una sala de conciertos…” es que proponemos este concurso, abierto a todas las personas de cualquier edad y nacionalidad, con inscripción libre y gratuita. Cada participante podrá presentar un máximo de 3 (tres) obras, color o blanco y negro, que no hayan sido premiadas en otros concursos. Podrán ser de formato rectangular o cuadrado, de un tamaño mínimo de 20 x 25 cm montadas en bastidor o cartón rígido de dimensión y color que el autor considere más adecuados.

El espíritu de esta convocatoria es que el realizador pueda expresarse con absoluta libertad creativa. No obstante, y al solo efecto que todas las obras puedan ser analizadas en base a un criterio igualitario, no se admitirán collages, pinturas ni aplicaciones de cualquier tipo sobre las mismas, ni la utilización de cualquier otra técnica que altere sustancialmente la toma original.

Las imágenes no podrán mostrar a niños o menores de 16 años de edad, sin el expreso consentimiento de sus padres, tramitación que deberá solicitarse a las autoridades del Conservatorio.

Cada foto se presentará en un sobre  en cuyo frente figure el seudónimo del autor y título de la obra. En su interior: la fotografía montada, una hoja suelta con la descripción de la obra y lugar de toma de la fotografía, y en un sobre cerrado (con el seudónimo en su frente), los datos del autor (nombre y apellido, domicilio postal, correo electrónico y un teléfono de contacto), y un consentimiento firmado con la aceptación de la totalidad de los items incluídos en las bases de este concurso.

La recepción de los trabajos se efectuará en el Departamento Alumnos del Conservatorio de Música Gilardo Gilardi, del 5 de agosto al 1° de octubre de 2019, en el horario de 14 a 19hs.

El plazo de recepción finalizará el 1° de octubre de 2019 a las 19hs.

Los participantes que no cumplan con cualquiera de los requisitos indicados en esta convocatoria serán descalificados automáticamente. El jurado valorará especialmente la calidad técnica y la originalidad de las imágenes, así como aquellas que mejor reflejen la esencia de esta convocatoria.

Las bases del del concurso podrán ser consultadas a través de la página web gilardogilardi.blogspot.com, de la web www.hojadetilo.org.ar  o de los Facebook del Conservatorio: CONSERVATORIO DE MÚSICA GILARDO GILARD o el perteneciente a la Asociación: Hoja De Tilo.

El fallo del concurso se hará público a partir del 14 de octubre de 2019 a través de las páginas antes mencionadas y se comunicará individualmente a los premiados. Este fallo será inapelable.se hará público a partir del 14 de octubre de 2019 y se comunicará individualmente a los premiados. Este fallo será inapelable.

La participación en el concurso implica la aceptación de todos y cada uno de los items incluídos en estas bases.

PREMIOS

El primer premio consistirá en una obra pictórica, que gentilmente ha donado el artista plástico platense Maestro Mario Feller. Los premios segundo y tercero serán destacados con una mención de Honor de la Asociación Hoja de Tilo, firmada por los jurados del concurso.

Los premios se entregarán en fecha a confirmar, en los últimos días de octubre, en ceremonia  que se llevará a cabo en el salón de Actos del Conservatorio Gilardo Gilardi

DIFUSIÓN DE LOS TRABAJOS

El jurado realizará una selección de 25 fotografías (incluídas las premiadas ), que serán exhibidas en todos los sitios que el Conservatorio considere oportunos, indicando siempre el nombre del autor y título de la obra. Estas fotografías pasarán a formar parte, en carácter de donación de los autores, del archivo fotográfico del Conservatorio Gilardo Gilardi de la ciudad de La Plata.

JURADO

El jurado estará compuesto por los siguientes integrantes:

Alberto Antonini, Fotógrafo profesional.
Marianela Suárez, Prensa del Conservatorio Gilardo Gilardi.
Augusto Denis, en representación de la Asociación Hoja de Tilo.

USO, GARANTÍAS Y DERECHOS DE IMAGEN

Las personan participantes en este concurso garantizan que:

Son los autores de las obras presentadas.

En el marco del concurso las imágenes seleccionadas formaran parte del acervo del conservatorio y que en el caso de tener que utilizarlas, el autor será consultado por la entidad para que apruebe o no su publicación que será acompañada del correspondiente crédito conforme a la ley de propiedad intelectual 11.723.


PROYECTO DE LEY: Tras años de abandono, ¿vuelve el Teatro del Lago a manos de la Municipalidad?

El diputado platense de la UCR-Cambiemos,  Diego Rovella, presentó un proyecto de ley para que el Anfiteatro Martín Fierro regrese a la órbita municipal después de años y años de abandono. ¿Habrá acuerdo?

El Anfiteatro Martín Fierro de La Plata, más conocido como Teatro del Lago, recibe a sus visitantes con un cordón de alambres de púa y la puerta tapiada con chapas. Está así desde hace varios años, al menos desde 2012, cuando el Festival Internacional de Folclore de Buenos Aires (FIFBA) realizaba su cuarta edición. Para 2013, este emblema platense que se remonta a las primeras épocas del peronismo ya estaba en total desuso.

Tal como contó 0221.com.ar, la imponente estructura está básicamente abandonada, con puertas y ventanas tapiadas para evitar el ingreso de personas, sillas desvencijadas y la única visita semanal de la orquesta Sinfónica de la policía bonaerense, que ensaya en el lugar.

Pero hace apenas unos días, el diputado platense Diego Rovella (UCR en Cambiemos) presentó un proyecto para que el teatro salga de la órbita provincial y pase completamente a la municipal. La norma prevé que si la Comuna no pone en valor y funcionamiento la estructura en el plazo de dos años, ésta volverá a manos de la Provincia.

“El anfiteatro del Bosque es un símbolo cultural y arquitectónico para todos los platenses, para la ciudad y la provincia. Tantos años paralizado, abandonado y destruido nos sumió a todos en una profunda tristeza, en una impotencia difícil de explicar. La puesta en valor y funcionamiento de estos lugares que forman parte del acervo cultural de una ciudad que respira cultura por todos lados, es una deuda que tenemos como sociedad”, fundamentó el legislador.

Además, destacó que la Municipalidad “deberá ponerlo en pleno funcionamiento en un plazo de dos años para que no caduque la concesión de acuerdo al proyecto de ley, y considero que es un plazo adecuado para que ello suceda. El Teatro del Lago tiene una larga y rica historia que nos enorgullece como platenses y a la que debemos respetar, de la misma manera que tenemos que respetar la rica historia de tantos símbolos culturales que existen en La Plata y que no siempre fueron atendidos y valorados como lo que son y significan. Se está haciendo mucho en este aspecto, y hay que seguir haciéndolo como una política de Estado, administre quien administre nuestra querida ciudad”.

A pesar de que se perfila como una solución posible, cabe preguntarse si la Comuna realmente podrá llevar adelante la renovación del lugar. Consultado sobre este tema, el secretario de Cultura de la ciudad Gustavo Silva se mostró a favor de desvincular el teatro de la Provincia y traerlo a la órbita local, aunque aclaró: “Creo que es importante recuperarlo pero también conseguir el financiamiento para llevar adelante la restauración”.

“El teatro siempre debió haber estado en la órbita municipal, pero hay que encarar también un proyecto de restauración con financiamiento, porque tener el espacio y no restaurarlo es una barbaridad. Un sueño personal sería dejarle a la ciudad un teatro más, podríamos hasta reformular la utilización del espacio. Independientemente del proyecto de Provincia, la secretaría de Cultura trabaja en un proyecto de obra para el Anfiteatro y de cómo rearmar el proyecto que está dividido en tres etapas”, aclaró el funcionario.

En 2016 la Provincia, en un último manotazo de ahogado, había licitado una obra por 168 millones en 2016, pero las ofertas superaron con creces la propuesta inicial, y el arreglo quedó trunco. “Estamos 100% a favor del traspaso, siempre dijimos que el Teatro tiene que estar en la Municipalidad. Pero una vez que se traspase hay que buscar financiamiento para que el proyecto efectivamente se lleva adelante”, aclaró Silva. Habrá que ver cómo avanza el proyecto y si efectivamente, esta joya del bosque platense podrá pasar a manos de la ciudad.

Fuente: 0221.com.ar